Marún: Familia Perdida en el Tiempo

Muchas gracias por nuestro el primo Carlos Duran Torres por traducir la publicación de inglés a español. Él es el nieto de Carmen Maria Marún Lorenzo.

Lo bueno de los misterios es que siempre hay un principio y un final. Algunos finales simplemente no están a la vista y comencé a creer que ese sería el caso al saber lo que sucedió en mi familia Marún. El misterio comenzó no debido a desacuerdos o incluso dramas familiares, sino simplemente por lo que enfrentaban, católicos maronitas que escapaban del Líbano debido a las persecuciones que llevaba a cabo el Imperio Otomano. Sí, sus luchas comenzaron debido a su religión y al temor por sus vidas y las de los miembros de su familia. Así es como comenzó la migración de nuestra familia Marún.

 

Se sabe que los católicos maronitas han residido en las cordilleras montañosas del Líbano llamadas Mont-Liban. El Líbano está ubicado en la parte norte de África y ha sido etiquetado en Medio Oriente como si fuera un continente separado. Cuando era niña, siempre pensé en la región como una tierra de cuentos de hadas, ya que nunca podía encontrar el continente llamado Medio Oriente. Cuando analicemos África hoy, se dará cuenta de que hay muchos grupos étnicos que existen en el continente y muchos que han desaparecido.

El apellido Marún está asociado a la religión y en realidad hay 4 santos diferentes, pero el que impacta el apellido Marún es San Marón. Según las historias transmitidas, las personas con el apellido Marún son sus descendientes o sus seguidores. Me interesé en el apellido una vez que leí sobre el apellido y sobre la fe católica maronita a principios de la década de 1990. Para leer más sobre él, simplemente haga clic en su nombre arriba y lo llevará a un sitio web de la iglesia que explicará quién era. Se sabía que la mayoría de los católicos maronitas eran nómadas y también mercaderes que comerciaban con mercancías. Algunos fueron capaces de desarrollar riqueza y muchos perdieron su riqueza debido a la agitación religiosa que se produjo. Nuestra familia directa fue parte de la primera ola para migrar alrededor de 1885 y hubo una segunda que ocurrió en la década de 1920.

Saint Maron
San Marón

En mi investigación, descubrí que mucho después de venir a los Estados Unidos, México, el Caribe, Centro y Sudamérica, cambiaron sus apellidos. En realidad, algunos nunca discutieron quiénes eran por temor a que el Imperio Otomano enviara a alguien a asesinar a sus familias. Algunos cambiaron sus nombres por completo para encajar en la nueva cultura, mientras que algunos estaban obligados por ley a cambiar sus nombres. Sospecho que la necesidad de asimilar es lo que ocurrió en nuestra propia familia; nombres y, a veces, los apellidos cambiados. El concepto no es una idea nueva si piensas en cuántos ingresaron a EE. UU. A través de Ellis Island estaban haciendo lo mismo. Hay una gran influencia libanesa en los alimentos de la República Dominicana, como la ensalada Quipe (Kibbeh) y Tipile (Tabbouleh), ya que ambos platos vienen del Líbano y son deliciosos y también fáciles de asimilar. También tenga en cuenta que la adaptación al español del árabe también es más fácil, ya que hay muchas similitudes en los idiomas, ya que España está incluida entre los moros.

Ya lo he dicho antes en muchas publicaciones anteriores en mi otro sitio web y hasta le he dedicado una publicación. Tenga en cuenta que todos participamos en el juego de Round Robin en muchos aspectos de nuestras vidas y más aún cuando volvemos a contar las historias familiares. Puedo asegurarte que lo que voy a revelar no es nada único y partes de él contradicen la historia transmitida. Contaré la historia tal como la entendimos y luego nos conduciremos a la verdad.

emilio_marun
Emilio (Tannús) Marún

Nuestra Historia

Tres hermanos viajaron a las Américas desde el Medio Oriente, un hermano, mi bisabuelo Emilio Miguel Marún, se bajó del barco en República Dominicana. Los otros dos hermanos continuaron sus viajes con uno yendo a Veracruz, México y el otro yendo a algún lugar de Sudamérica. Los hermanos nunca volverían a la República Dominicana y la familia Marún que vive cerca de la capital de Santo Domingo desciende de los hijos de Emilio con Fidelia Lorenzo. Son María Carmen (1910), Miguel Emilio (1911), Salvador (1913), Elupina (1915) y Consuelo María (1918). Para su hijo mayor, Miguel, Emilio asumió el nombramiento de todos sus nietos de parte de mi abuela, Nieves.

La mayor era mi madre, y Emilio la llamaría Tahaly, que luego cambió a Tahalis, que es la palabra árabe para referirse a la nieve. Él le dio este nombre como una traducción al nombre de mi abuela, Nieves, que es la palabra española para nieve. Además, nombraría a mis tíos después de sus hermanos, Miguel, Héctor Manuel y Jorge. O así nos dijeron; más sobre esto.

Mi abuela, mi madre y mis tíos no tenían más que cosas buenas que decir sobre Emilio cuando hablamos de él. Era obvio que él era una buena persona. Muchos también mencionarían el nombre Tannús y potencialmente este sería el nombre árabe de Emilio. Verás que Emilio es un nombre castellanizado.

Armada con esta historia, conecté Internet y me encontré con los sitios de BBS que ya no existen donde muchos otros descendientes de católicos maronitas publicarían buscando a su familia. Me encontré con muchos Marún pero sentí que no había forma de conectarme con ellos. Quiero decir que había Marún que formaban parte de las migraciones de la década de 1920, mucho después de que nuestra familia se fuera. Sin embargo, había dos personas que reclamarían historias similares pero diferentes.

Dos Historias

Un primo potencial, Marcelino Marún, informó que había 3 hermanos y que se fueron a Sudamérica, pero que un hermano se estableció en el Estado de Tabasco en México. No sabía exactamente quién era su familia, pero había escuchado historias y no estaba seguro de qué hacer con ellas. Sin embargo, él notificaría que su bisabuelo se ahogó en el mar. Descubriría muchos años después que desciende de Manuel Marún. Creo que Manuel se llamaba Tobía y castellanizó su nombre y el de su padre; Revelaré por qué mientras proporciono detalles.

El otro primo potencial, Gustavo Marún, contaría la historia de que Maroun Bechara llegó a Colombia con su hijo Nassin y dos hermanos, uno llamado Tannús y otro Tobía en el año 1885. Maroun Bechara tuvo otro hijo que murió en el viaje debido a una epidemia que tiende a golpear a los barcos cuando cruzan el océano. También castellanizaría su nombre a Manuel Marún y su hijo castellanizaría su nombre a Narciso Marún. Cuando vi las fotos que compartió, no pude evitar mirarlas debido a la semejanza con muchas de mi familia. Además, el registro de la iglesia habla de él y su hijo casándose con dos hermanas en 1897 en Colombia. Así que historia similar pero con información adicional.

A Través de Los Años

A medida que pasaban los años, hablé con muchos y me di cuenta de que la tarea era imposible ya que había pruebas de relación con historias que no coincidían exactamente con la que conocíamos. Durante una conversación con mi abuelo, me preguntó si ayudaría a buscar a mi familia. No tuve corazón para decirle que era una tarea imposible y que ya lo estaba haciendo. En cambio, solo le dije que buscaría. Fue entonces cuando me contó la historia de cómo cuando vivió en la República Dominicana en los años 1930 y 1940, le correspondería a través de cartas con un primo con su tocayo, Miguel, que vivía en Jaltipan, México. Él dijo que este primo era más cercano a su edad y contextura. También informó que este primo los había invitado constantemente y que era dueño de una zapatería.  Fue entonces que él informó que tenía hermanos y hermanas que vivían en República Dominicana. ¡YO TENÍA ZERO IDEA!

Así que armada con esta información, comencé a investigar en línea y descubrir todo lo que pude sobre la familia en República Dominicana. Siendo que soy buena en la investigación, inmediatamente comencé a descubrir todo tipo de registros.

Entonces, un día, descubrí la base de datos en línea de República Dominicana sobre los extranjeros que vivían o visitaban el país. Después de escribir su nombre, descubrí documentación que decía que había llegado por barco desde Colombia en 1898 con fotos de él que nunca supimos que existían. Había bastantes documentos y también indicó que él era de Siria pero después de hacer un trabajo de investigación, encontré que el Líbano en algún momento estaba bajo el control de Siria.

Abuelo Emilio Marun

Este descubrimiento contradijo lo que sabíamos de él y al conocer el juego de Round Robin, me preguntaba qué más era contradictorio. Y había mucho más. No tenía idea de cuándo falleció Emilio, pero sí supe que fue después de que mi madre y mis tíos se fueran a Estados Unidos en la década de 1940. Desafortunadamente, después de revisar los registros de defunción que comenzaban cuando mis tíos se fueron, descubrí que Emilio murió el 21 de octubre de 1949.

Aparece Otra Pista

Antes de que mi abuelo fuera ingresado en un hogar de ancianos, él le proporcionó a uno de mis tíos un sobre con una dirección en una zapatería en Jaltipán, México. Mi abuelo dijo que pertenece al primo con quien se comunicó cuando era más joven. Pensó que había arrojado todo y me explicó que no tenía nada que darme en cuanto a pistas. Esto es comprensible ya que él estaba en sus últimos años 90. Como estaba en constante comunicación con el potencial primo mexicano, Marcelino, le pregunté si la dirección significaba algo para él sin decirle el motivo. Me dijo que la dirección del tío que él me había estado diciendo que estaba enfermo y que sabría más sobre la familia. Él me dijo que había planeado visitarlo durante un fin de semana, ya que vivían en diferentes estados de México. Al llegar a la casa de su tío, Marcelino descubrió que su tío estaba demasiado enfermo para hablar y falleció las semanas siguientes.

Esto me entristeció porque este tío tenía la llave para saber quiénes eran los padres de Emilio Marún, quiénes eran los familiares desaparecidos y dónde encontrarlos. También significó que otra generación de la familia se había ido y nuestra conexión se había perdido para siempre. Sin embargo, también confirmó que Marcelino y sus hermanos eran primos. También tuvo la clave para descubrir y establecer que había primos en Colombia y recuerda vagamente haberlos conocido con sus padres siendo niños cuando visitaron el país. Estaba refiriéndose a Gustavo y su familia como primos. Nuevamente, tuve que tomar esto como un rumor ya que Marcelino creció principalmente sin conocer a su familia Marún y por eso estaba buscando. Creí que se estaba basando en lo que habíamos encontrado sobre los tableros BBS libaneses de hace años.

El ADN Cambia el Terreno del Juego

Pensé que nunca sería capaz de confirmar esta línea, ya que el ADN era una nueva herramienta en la genealogía, costosa para muchos y tampoco disponible en otros países hasta que un “primo” que vivía en los Estados Unidos decidió tomarla. Este “primo” estaba en mi lista de amigos en mi cuenta de Facebook ya que me hice amigo de muchos en todo el mundo en mi búsqueda. Este “primo” era escéptico de que nos relacionáramos y comprendí completamente su escepticismo ya que el apellido Marún es muy común.

Sin embargo, esta “prima” probó con 23 y conmigo sin mencionarlo y me sorprendió en mi muro de Facebook al preguntarme si yo era la misma Anna Bayala porque coincidimos los 23 y yo. También se combinó con una de mis hermanas, lo que tiene sentido ya que pierdes el 50% de tus parientes después del primo tercero debido a la forma en que nuestro ADN se recombina con cada generación.

Una vez que pudimos identificar y confirmar que realmente éramos primos y que la cantidad que compartíamos se alineó correctamente, me di cuenta de que finalmente había encontrado a uno de los hermanos de Emilio. Desafortunadamente, mi abuelo no pudo vivir lo suficiente como para enterarse de que encontramos la familia de un hermano, ya que murió a los 103 años y medio de edad en 2015. Así que este primo ahora ha confirmado la línea familiar y he encontrado uno de los hermanos de Emilio Marún.

21151692_10214341747557261_2959342165113518128_n
Manuel “Tobía” Marún con esposa y hijos

Mientras mi primo pensaba y creció creyendo que se llamaba José, otro primo que desciende de él indicó que se llamaba Manuel. Armada con esta información, decidí agregarlos al árbol genealógico de Ancestry e intenté con Manuel primero ya que este era uno de los nombres que se le dio a uno de mis tíos. También entré en el nombre de su esposa. A los 5 minutos de agregarlos al árbol, los registros de ascendencia aparecieron en ambos y era su registro de bodas. Resulta que su nombre era de hecho Manuel. Lo más sorprendente es que mi primo compartió una foto del hermano de Emilio. Luego de nuevas discusiones, resultó que Manuel era el mismo hombre que había escuchado muchos años antes en el sitio libanés BBS que se ahogó en las aguas del Caribe. Manuel también era un comerciante y murió en un barco que se hundía mientras estaba de negocios.

Además, después de sacar los registros de boda en el sitio web de Familysearch, ahora sabía el nombre de sus padres; Jorge Marún y Artura José. Y el nombre de José que este primo recordaba era en realidad el apellido de soltera de la bisabuela o lo que se tradujo del árabe como los nombres de los padres habían sido castellanizados.

Marún en Colombia: ¿Dónde Encajan?

Bueno, la segunda historia que mencioné dada por Gustavo en realidad une a la familia. ¿Cómo es eso posible? Una vez más, el ADN juega en la imagen. Estaba revisando mis coincidencias de ADN en Ancestry tratando de descubrir a un abuelo paterno desconocido de Carmona. Al buscar el apellido y los árboles de mis fósforos de ADN, apareció un equipo con un árbol, pero no se ajustaba a los otros árboles de Carmona. Esto es porque este Carmona era de Colombia y no tenía conexión con los otros kits de Carmona. Sin embargo, los kits con los que sí coincidía eran en realidad todos los apellidos maronitas de Oriente Medio o Líbano que sabía que estaban allí, pero los ignoré porque no sabía cómo se relacionaban las personas.

Al excavar en su árbol, noté que ingresaba el nombre “Antonio Marum”. Inmediatamente empecé a echar un vistazo más de cerca al árbol y escribí a la persona que administraba el kit. Le pregunté si era un error tipográfico en el apellido. Tomando estos nombres del árbol, comencé a investigarlos en Familysearch y rápidamente descubrí que el apellido era de hecho un error tipográfico, ¡en realidad era Marún! También fui más allá de lo que tenían en su árbol. Me di cuenta de que esta línea desciende del hijo de Maroun Bechara, Antonio Marún. Lo loco es que debido a la recombinación del ADN, soy el único de la familia Dominico Marún que ha probado con Ancestry que realmente está haciendo juego con este kit. Sin embargo, cuando miro los estuches “Shared Matches”, todos son estuches que combinan con mi tío, primo, sobrino y yo. Actualmente tengo dos estuches dominicanos adicionales de Marún que todavía se están procesando en el laboratorio y esperando que ambos tengan la combinación correcta de ADN. También tengo primos Marún en República Dominicana que también probarán para ayudar en la investigación y confirmarán la línea.

Bechara Manuel Marun
Manuel “Bechara” Marún

Entonces, ¿quién es Maroun Bechara? Él es el hermano desaparecido de nuestro bisabuelo que se estableció en Colombia. Cuando comencé a juntar los nombres, rápidamente me di cuenta de que este kit era descendiente del bisabuelo de Gustavo, Maroun Bechara o Manuel Marún. Sí, este era otro Manuel. Resulta que ambos hermanos tomaron el mismo nombre de Manuel. ¡Y esas fotos de hace un año que se parecían a muchas en mi familia directa de Marún ahora tienen mucho sentido! Sus imágenes son las siguientes:

This slideshow requires JavaScript.

Tannús, Tobía y Jorge: ¿Cómo Encajan Estos Nombres?

El nombre Tannús era un nombre que mi abuelo siempre había mencionado. También fue mencionado por primos en República Dominicana y al principio pensamos que era el apellido de soltera de su madre. Sin embargo, estos nombres en realidad eran sus nombres originales, razón por la cual todos conocían estos nombres pero no podían ubicarlos. El nombre Emilio, Miguel, Jorge y Manuel no son nombres que escucharía en el Líbano. Estos son en realidad nombres en español.

Además, el nombre Jorge es en realidad el nombre del padre de mi bisabuelo y no el de su hermano. Si lo piensas, en total había tres hermanos, Miguel era el nombre que Emilio seleccionó para su segundo nombre. Basado en pruebas de ADN, ambos hermanos se enfrentaron a Manuel. Sin embargo, uno se refirió a su padre como Jorge, mientras que otro se refirió a él por su nombre libanés árabe, Isak Marún. Sin embargo, no me sorprendería si realmente hay más hermanos, ya que Jorge Marún vivió en el Líbano hasta al menos 1914, ya que su hijo Manuel en México lo incluyó en la lista de vivos y viudo en los registros. Muchos de los primos en México tomaron el nombre de Miguel y Jorge y el Manuel en Colombia realmente nombró a su hija Emilia y su hijo Miguel.

Así que aquí es donde digo que el misterio se resuelve en lo que le sucedió a nuestra familia. Que Marún es familia ya que estoy visitando a nuestra familia dominicana Marún para documentar nuestro árbol genealógico. También invité a nuestro primo Gustavo, que vive en Colombia, para ayudar en la construcción del árbol genealógico de todos nuestros primos colombianos. Y lo más importante, le pedí a nuestro primo, Carlos Duran, que vive en República Dominicana y es el nieto de María Carmen, que traduzca esto al español para nuestros primos que no saben leer inglés.

Las siguientes fotos son hijos de la familia dominicana Marún. Nos falta Elupina Marún y su familia. Si alguien quiere agregar sus fotos. Ponte en contacto conmigo a través del enlace de contacto en la parte superior del sitio web.

This slideshow requires JavaScript.

Publicado por ABayala

He estado investigando mi ascendencia desde principios de los años 90 y soy una ávida genealogista. Muchos se preguntan por qué comparto información libremente. Bueno, soy una firme creyente de que cada persona tiene derecho a saber y que no se le impida descubrir quiénes son. Las personas que son adoptadas, un padre desconocido, los abuelos, sin conocer su cultura, y lo peor, la pérdida de la historia debido a la fealdad de la esclavitud. Comparto la información en memoria de mi padre, Luis Bayala Delgado, quien siempre me aconsejó que conocer a tu familia e historia es conocerte a ti mismo. Nuestra broma diaria de la noche era que él me preguntaba: “¿Cuántos muertitos has molestado hoy?”. Espero que estas publicaciones te lleven a un viaje exitoso.

2 thoughts on “Marún: Familia Perdida en el Tiempo

  1. My brothers and I are part of the family you are investigating.
    I live in the USA near Washintong and would like to be in touch with you.

    Like

    1. Hi, I take it that Ingrid is your daughter? I removed email and phone number information as everyone on the internet will see it. Glad to meet you. I would love speak with you as well. If you ever want to contact me (in the future), always use the contact link at the top of the website as it will send me an email directly and hidden from everyone’s view. 🙂 I’ll try to reach out to you in the near future. My apologies as my calendar is a little overflowing at the moment.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s